domingo, 5 de mayo de 2013

TRUCOS Y EFECTOS ESPECIALES

TRUCOS DE LA CÁMARA

-Cámara lenta: Se graba a mayor velocidad de la usual para resaltar movimientos  rápidos (deporte, documentales...). También se utiliza en trabajos con maquetas para dar a determinados movimientos (agua, viento) la impresión de mayores dimensiones.

-Cámara rápida: Se graba a menor velocidad de la usual para analizar procesos lentos de la naturaleza, dar mayor impresión de la velocidad en escenas con coches o para resaltar la comicidad de una escena.

-Marcha atrás: Consiste en grabar y proyectar de forma inversa para conseguir efectos cómicos pero también para otros usos más. Por ejemplo los grandes saltos de un lugar a otro, se realizan con un recurso tan sencillo como éste.

-Aparición y desaparición rápida: Consiste en interrumpir la grabación, sin movimiento de la posición de la cámara ni de los personajes, y sacar o introducir en la escena un personaje u objeto. Es un proceso sencillo y se utiliza sobretodo para reflejar el paso del tiempo.

-Sobreimpresión: Se impresiona dos veces al mismo trozo de película: en la primera toma con el personaje u objeto sobre fondo negro, y en la segunda solamente con el escenario. El resultado es una figura transparente.

TRUCOS DE DECORADO

-Maquetas:
 Con ellas se logra construir decorados costosos o imposibles, personajes monstruosos, reconstrucción de catástrofes, etc.

-Transparencias: Se coloca detrás de los personajes una pantalla transparente sobre la que, desde el otro lado, se proyectan imágenes grabadas en otro lugar. Es frecuente su utilización, entre otras situaciones, cuando los personajes actúan en vehículos, o bien sobre animales. Hoy se sustituye con frecuencia por un recurso electrónico, el Chroma Key.

-Sistema del cristal. Se coloca entre los personajes y la cámara un cristal donde se ha dibujado o fotografiado un complemento del escenario.

TRUCOS DE LABORATORIO

Combinan los anterio
res con complicadas técnicas que permiten resultados muy elaborados, mediante los cuales se unen un personaje y un escenario.

TRUCOS Y EFECTOS ELECTRÓNICOS

-El Chroma Key (llave de color): Entra en acción todos los días en los telediarios e informativos sobre el tiempo. En ellos, un presentador va narrándonos las incidencias sobre unos mapas que no está viendo. Se trata de un discriminador de color: El espacio a sustituir se deja de un color (azul) que se bloquea y sustituye por la imagen deseada.

-Imágenes generadas por el ordenador: Estamos en la prehistoria de una técnica que va a revolucionar el mundo del lenguaje audiovisual. Ya no se trata de crear nuevos espacios a partir de la propia realidad, sino que estamos ante una realidad nueva: la que sale de los teclados y lápices ópticos de ordenadores cada vez más complejos y potentes


Un gran ejemplo de la evolución de los efectos especiales es la película de los vengadores en la que todos los escenarios en los que luchaban fueron creados por ordenador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario