jueves, 1 de noviembre de 2012

La publicidad subliminal: ¿Mito o realidad?

Para poder contestar a la anterior pregunta debemos cuestionarnos ¿Qué es la publicidad? :
La publicidad es una forma de comunicación presente en los medios de comunicación y en múltiples soportes de la vida cotidiana (nuestra ropa de marca, la marca de los coches...), que tiene como principal objetivo captar la atención del consumidor y persuadirlo para que compre el producto anunciado.

Ahora bien desde 1957 salió un nuevo concepto acerca de la publicidad que se extendió rápidamente y adquirió mucha importancia y es la publicidad subliminal. Se entiende por algo subliminal: un estímulo. que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente pero que influye en la conducta humana.

Se cree que la publicidad subliminal, desde que se descubrió, se ha utilizado no solo para vender productos a una sociedad muy consumista sino que también para influir tanto en nuestra conducta como en nuestra ideología ( campañas electorales, influir en lo que esta bien o mal...). Para corroborarlo aquí hay diferentes ejemplos:
Estas latas de pepsi están colocadas estratégicamente para que las líneas del envase coincidan y se pueda leer la palabra Sex que incita a los consumidores a relacionar el producto con el sexo.
Subliminal Pepsi       
En esta escena de la famosa película el señor de los anillos se puede leer claramente el nombre de          Coca-Cola escrita en el anillo.

Por supuesto hay expertos que verifican y otros que desmienten este asunto. En mi opinión creo en la existencia de la publicidad subliminal, pero no creo que esta llegue a influenciar de tal manera hasta cambiar nuestra mentalidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario