domingo, 14 de abril de 2013

Psicosis:
La escena más recordada de esta película estrenada hace 50 años, es la famosa escena de la ducha. Lo que más sorprendió a los televidentes fue que la protagonista es asesinada en los primeros 30 minutos de la película y también los numerosos ángulos y planos que se utilizan para ella.
La escena está constituida por 70 planos, según el director, y 55 ángulos, y se tardó una semana para grabarla.

Descripción de la escena:
Marion, la protagonista, entra al baño del motel a darse una ducha. Se desnuda y se ve en repetidas ocasiones las curvas de las rodillas de la actriz (obsesión del director con esta parte del cuerpo femenino). También se ve repetidas veces la alcachofa por la que sale el agua.
En un momento dado, aparece la protagonista a un lado y al otro las cortinas, por las que se ve como la puerta del baño se abre poco a poco y aparece el asesino.
A continuación el hombre abre las cortinas, Marion se da la y es acuchillada repetidamente hasta caer.
En un último intento la protagonista estira el brazo y se agarra a las cortinas de la bañera que se desenganchan por el peso y  esta cae fuera de la bañera.
En estos últimos segundos se graba el desagüe y el ojo comparándolos, además de la alcachofa que aparece nuevamente.

Planos: 
En los primeros segundos, antes del asesinato se hace mucho uso de primeros planos de la protagonista y planos detalle de la alcachofa que se suceden a velocidad media.
Cuando comienza el asesinato , se suceden muchos planos medios de ambos personajes y planos detalle (cuchillo, cuerpo de la actriz, alcachofa  sangre...) muy rápidamente incluidos algunos que no podemos observar.
Finalmente cuando acaba el acuchillamiento y el asesino escapa los planos más usados son el plano medio y el plano detalle que van pasando lentamente para añadir dramatismo a la escena.

Ángulos:
Al comienzo de la escena se usan ángulos normales excepto en la grabación de la alcachofa que se usan el contrapicado, picado, y el normal.
Cuando comienza el asesinato se hace mucho uso del ángulo contrapicado y el picado.
Y al final de la secuencia se usa sobretodo el ángulo normal y el cenital para el desagüe.

Curiosidades de la escena:
En realidad los planos en los que no se vio el rostro de la actriz se usaba una doble nudista.
Para que el grito de Marion fuera lo más realista posible se utilizó agua helada.
Para que no se viera la cara del asesino por reflejo de los focos se la pintaron de negro.
Ninguno de los actores principales realizó la obra.
Para hacer el sonido del cuchillo se usó un melón.
La película se hizo en blanco y negro por el exceso de sangre que salía en ella.
Al principio la escena no iba a tener música de acompañamiento, pero el técnico de sonido insistió en poner violines chirriantes para aumentar la tensión del momento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario